martes, 20 de diciembre de 2011

La puerta de la ciudad (Parte 1/2)


Loja se funda en el siglo XVI y fue una de las primeras de la conquista española. Para esta época en Europa surgían reflexiones y teorías de la ciudad ideal pues ya se estaba instaurando los principios que devinieron en el renacimiento. Atrás quedaban las ciudades medievales con su trama orgánica, su muralla y su puerta.

Latinoamérica era un papel en blanco para los españoles, algo que nunca pudieron alcanzar ni en sus propias ciudades, cargadas de estratos de historia y viejos intereses. Por lo tanto, el trazado de Loja -como el resto de ciudades latinoamericanas fundadas por los españoles-  se concibió amplio, abierto, de generosas dimensiones, sencillo y elemental.

Es un verdadero patrimonio histórico la traza urbana de nuestra ciudad, digna de resguardo por su valor simbólico y ¿por qué no? hasta ideológico, porque en estas ciudades los españoles buscaban no copiar a las ciudades medievales –las ciudades en las que ellos vivían- sino plasmar mejores opciones.

Es trascendental que la trama abierta de estas ciudades coincida (desde un punto de vista conceptual, no formal) con los asentamientos indígenas que tampoco tenían muralla, ni puerta.

Este pequeño preámbulo es suficiente para justificar mi postura de total desacuerdo para la construcción de una puerta de ciudad que hace apenas 13 años nos han impuesto en nuestro Centro Histórico.

La puerta de ciudad evoca a una ciudad medieval que ni de lejos fue nuestro caso.

La puerta de ciudad cierra una muralla, que en el caso de Loja es inexistente pues la trama de la ciudad se concibió abierta.

Este hito distorciona nuestra historia y merma la importancia de nuestro verdadero patrimonio de ciudad.

Y esta sería una justificación inicial a mi rechazo hacia esta edificación, pues si analizamos desde lo urbano, lo funcional, lo arquitectónico, lo vial, lo peatonal, etc., veremos que existen muchos problemas que se derivan de la misma.

¿Por qué continuar con una edificación que desdibuja nuestra historia?...ante 463 años de historia de una trama urbana limpia y abierta ¿Qué son trece años de un elemento mal concebido urbana y arquitectónicamente?


Tomado de: http://fotovivi.wordpress.com/273/puerta-de-la-ciudad/

sábado, 17 de diciembre de 2011

Tibiezas arquitectónicas


¿Cómo se insertó en el Centro Histórico de Loja un posmodernismo que devino en eclecticismo arquitectónico?

La valoración patrimonial en Loja, ciudad fundada por los españoles en el siglo XVI con los criterios del urbanismo Alfonsino y plasmando en la misma (como en muchas ciudades latinoamericanas) una trama urbana que los españoles hubiesen querido tener, tiene vigencia desde hace veinte años aproximadamente a raíz del Plan de Ordenamiento Urbano elaborado en la década de los años ochenta. 

Hasta ese momento el Movimiento Moderno ya se había insertado en la ciudad y muchas edificaciones son muestra de ello incluído el Municipio de Loja.

Pero, ¿Qué sucede luego? ¿Por qué el paisaje del Centro Histórico de Loja evoca un posmodernismo distorcionado? Obviamente son muchos los factores que han intervenido desde el mismo momento que empieza a funcionar el Centro Histórico. En algún momento se abandonó por completo el concepto de rehabilitación y restauración, así como el de valor histórico y simbólico de la ciudad y su arquitectura. Pues de lo contrario se hubiesen conservado muchas edificaciones tradicionales, que hoy son construcción nueva –con maquillaje posmoderno-.

En todo este proceso obviamente entran también los arquitectos que plasman este tipo de arquitectura tratando de “encajarse” a la ordenanza que evoca una arquitectura tradicional basada principalmente en las casas patio en donde se resuelve toda su funcionalidad hacia adentro, cuando la realidad es otra: predios hiper-fragmentados con ausencia de patios interiores y que forzosamente tienen que respirar desde afuera.

Desde mi punto de vista estas fachadas abstraídas de un modo de vida antiguo que se tratan de acoplar (sin conseguirlo) en una arquitectura posmoderna deriva en una tibieza arquitectónica. Asimismo, arquitectónicamente se aprecia en algunos casos la poca relación con el contexto urbano, siendo en algunos casos la desproporción y el recargamiento de formas y material la característica más significativa.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...