¿Cómo se insertó en el Centro Histórico de Loja un posmodernismo que devino en eclecticismo arquitectónico?
La valoración patrimonial en Loja, ciudad fundada por los españoles en el siglo XVI con los criterios del urbanismo Alfonsino y plasmando en la misma (como en muchas ciudades latinoamericanas) una trama urbana que los españoles hubiesen querido tener, tiene vigencia desde hace veinte años aproximadamente a raíz del Plan de Ordenamiento Urbano elaborado en la década de los años ochenta.
Hasta ese momento el Movimiento Moderno ya se había insertado en la ciudad y muchas edificaciones son muestra de ello incluído el Municipio de Loja.
Pero, ¿Qué sucede luego? ¿Por qué el paisaje del Centro Histórico de Loja evoca un posmodernismo distorcionado? Obviamente son muchos los factores que han intervenido desde el mismo momento que empieza a funcionar el Centro Histórico. En algún momento se abandonó por completo el concepto de rehabilitación y restauración, así como el de valor histórico y simbólico de la ciudad y su arquitectura. Pues de lo contrario se hubiesen conservado muchas edificaciones tradicionales, que hoy son construcción nueva –con maquillaje posmoderno-.
En todo este proceso obviamente entran también los arquitectos que plasman este tipo de arquitectura tratando de “encajarse” a la ordenanza que evoca una arquitectura tradicional basada principalmente en las casas patio en donde se resuelve toda su funcionalidad hacia adentro, cuando la realidad es otra: predios hiper-fragmentados con ausencia de patios interiores y que forzosamente tienen que respirar desde afuera.
Desde mi punto de vista estas fachadas abstraídas de un modo de vida antiguo que se tratan de acoplar (sin conseguirlo) en una arquitectura posmoderna deriva en una tibieza arquitectónica. Asimismo, arquitectónicamente se aprecia en algunos casos la poca relación con el contexto urbano, siendo en algunos casos la desproporción y el recargamiento de formas y material la característica más significativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario