Luego de recibir la noticia de quien era el ganador del premio Pritzker 2012, mi primer impulso fue investigarlo…me pareció muy interesante el concepto de esta firma Amateur Architecture Studio pues refleja en cierta forma el pensamiento actual: reciclaje, arte, contexto y lugar. Podría incluso encontrarse similitudes conceptuales con nuestros latinoamericanos Solano Benítez o Rafael Iglesia. Pero…¿Por qué siendo un estudio creado por dos arquitectos: Wang Shu y Lu Wenyu…solamente se entrega el premio a Wang?
Incomprensible desde mi perspectiva puesto que en el 2010 se entregó el premio a Kasuyo Sejima y Ryue Nishizawa de la firma SANAA, en donde Kasuyo fue la fundadora de la firma a la que se integra más tarde Ryue. En el caso de Amateur Architecture Studio Wang y Shu fundan el estudio y trabajan conjuntamente todos los proyectos.
Ahora se premia a Wang Shu y se relega a Lu…personalmente este caso me ha sorprendido puesto que ya pasó casi un siglo de aquella Bauhaus en donde las mujeres aportaron enormemente para generar el giro total que dio la arquitectura y el diseño en general.