sábado, 1 de diciembre de 2012

Etiqueta necesaria: habitat y naturaleza

Los temas de la ciudad, lo urbano, el espacio público, la creatividad, la arquitectura, indudablemente son parte de mi vida porque son parte de mi profesión, pero también me motiva porque me gustan mucho. Es por eso, que continuamente me encuentro investigando acerca de estos temas y aprovecho mi vínculo docente con los estudiantes para con ellos hacer investigación de campo y reflexiones interesantes.

Siempre he mencionado mi desacuerdo con colocarle "apellido" a las disciplinas como: urbanismo ecológico, arquitectura sustentable, y más. Creo que necesitamos hacer reflexiones integrales acerca de nuestra profesión en la actualidad. Ya no es aceptable hacer un urbanismo "depredador" que se deriva del paradigma económico, ya no es aceptable hacer una arquitectura plagada de elementos tóxicos y privada de los rayos solares y la naturaleza, aunque sea en proporciones mínimas.

¿Será que podemos tomar como analogía !o consecuencia! de lo que sucede hoy en la salud del ser humano la forma en que estamos viviendo?  ¿Cómo están construídas nuestras casas, a cuántos miles de tóxicos estamos expuestos diariamente? y ¿Cómo están hechas nuestras ciudades? ¿Será que todo eso es solamente un reflejo de una sociedad enferma de consumismo?

Y, es que todo tiene que ver con nuestro bienestar y nuestra salud. Nuestra profesión y reflexiones deben tener como fín máximo el ser humano. El ser humano sin la construcción social de clases. Como arquitectos podemos buscar y aportar con pocos recursos, una mejor calidad de vida para nuestra gente, solamente necesitamos "desatar" paradigmas de nuestra mente. ¿La casa de "cemento"?* y ¿si hay mejores, más baratas y saludables soluciones?, y así podríamos nombrar muchos ejemplos.

Por lo expuesto, creo que debo incluir una etiqueta más a mi blog, pero ¿tomaré las gastadas palabras acuñadas para expresar que debemos respetarnos como seres humanos y respetar a la naturaleza, como si solamente fuera una opción?. Por ahora me inclino a los dos términos con que titulé este post: habitat, porque incluye a espacios habitables que incluyen la ciudad y la arquitectura; y, naturaleza porque representa lo que nunca debimos relegar de nuestras vidas.

Veo mucho de estas reflexiones en el escrito de Iñaki Ábalos "Hay un momento" que habla de la madurez del arquitecto con su mirada a volver a las raíces, la naturaleza...como un llamado (¿o grito?) innato de todo ser humano a conectarse con un entorno natural.




*Como últimamente le escuché a un candidato presidencial.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...