Los paisajes de mi país son verdaderamente hermosos con una diversidad impresionante. He tenido la suerte de conocer en las distintas regiones ecuatorianas los paisajes que reflejan las diferencias territoriales, climáticas, culturales y antropológicas. Pero realmente me he quedado gratamente sorprendida por los paisajes de mi provincia, los que colindan con el Perú, en el cantón Zapotillo y en la zona más rural: La Ceiba "el bosque seco", lugar que gracias a una consultoría que estoy ejecutando he podido conocer. No en vano nuestro Presidente ha ofrecido impulsar este sitio como zona turística.
Creo que podría definirlo como un paisaje cultural, que de acuerdo a la UNESCO se conceptúa como "una realidad
compleja, integrada por componentes naturales y culturales, tangibles e
intangibles, cuya combinación configura el carácter que lo identifica
como tal, por ello debe abordarse desde diferentes perspectivas"
Pues para mí, los paisajes de este cordón fronterizo: Cazaderos, Mangahurco, Bolaspamba son muy culturales. Es hermoso el contraste de piedras enormes con la vegetación de un color verde oliva. Los chivos que recorren junto a la carretera y contrastan sus colores blanco, negro, café con el beige de la tierra. !Los entramados de guápala (madera del sitio) para cercos y la construcción en bahareque, son unicos!
Imágenes que reflejan una forma de vida, cerca de la naturaleza...lejos del consumismo, son pobres desde nuestra perspectiva de avaricia. Pero ellos son ricos porque tienen lo que nosotros hemos olvidado: vivir de lo que producen, sin ajetreos y en contacto con la naturaleza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario