Si pensamos que la necesidad de vivienda es puramente numeral, también pensaremos que la solución es cuantitativa. Desde mi época de estudiante y luego como docente, toda la concepción en cuanto a vivienda sobre todo la denominada de "interés social" ha sido eliminar esa idea tecnicista de vivienda mímina y repetitiva y por mínima con problemas ergonómicos y funcionales fuertes. ¿Qué sucede entonces entre la teoría y la práctica?.
Recuerdo en alguna Bienal de Arquitectura de Quito de hace ya más de diez años, que se mostraban estudios de la respuesta de las comunidades en distintas partes del mundo hacia este tipo de viviendas...no eran de lo mejor, en estas "soluciones habitacionales" los diseñadores no habían reflexionado en como vive la gente, su clima, sus costumbres, su cultura y obviamente las propuestas siempre estuvieron descontextualizadas.
Siendo este cuento tan viejo...¿por qué no aprendemos?...¿Qué sucede con los técnicos que pasaron por las aulas universitarias y luego tienen un cargo de toma de decisiones fuerte en el gobierno y no hacen nada?...
Errores que se repiten una y otra vez aún teniendo en frente los resultados...
El problema de la vivienda es complejo...las soluciones no pueden ser tan simples y numerales.
Recuerdo en alguna Bienal de Arquitectura de Quito de hace ya más de diez años, que se mostraban estudios de la respuesta de las comunidades en distintas partes del mundo hacia este tipo de viviendas...no eran de lo mejor, en estas "soluciones habitacionales" los diseñadores no habían reflexionado en como vive la gente, su clima, sus costumbres, su cultura y obviamente las propuestas siempre estuvieron descontextualizadas.
Siendo este cuento tan viejo...¿por qué no aprendemos?...¿Qué sucede con los técnicos que pasaron por las aulas universitarias y luego tienen un cargo de toma de decisiones fuerte en el gobierno y no hacen nada?...
Errores que se repiten una y otra vez aún teniendo en frente los resultados...
El problema de la vivienda es complejo...las soluciones no pueden ser tan simples y numerales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario